12 abril 2013

Lacón con cachelos


El lacón es la carne  del brazuelo o pata delantera del cerdo, todavía lechón, con unos seis meses de edad y no menos de 90 kilos de peso. Las patas delanteras son sometidas a un proceso de elaboración similar al que se aplica al jamón curado pero algo más corto.
Su nombre es de origen gallego y está muy arraigado en su gastronomía, aunque a partir de los 60 su uso se ha extendido hasta el punto de que ahora podemos encontrarlo en cualquier parte de España.
Hoy comparto con vosotr@s mi versión de uno de las recetas más habituales, lacón con cachelos.



Ingredientes:
  • Un laconcillo (utilicé un laconcillo  de  Cecinas Pablo, a través de Astorgourmet)
  • 1 kg. de patatas para cocer.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimentón de la Vera (usé dulce ahumado de La Chinata)



Preparación:

Ponemos el lacón a remojo, si fuera grande le damos unos cortes para que desale mejor, en mi caso no lo hice al ser más pequeño, yo lo puse la tarde anterior y le cambié el agua un par de veces.

 
Cambiamos el agua y lo ponemos a cocer, durante 1 hora por kilo aproximadamente. 
Antes de que termine de cocer sacamos agua y en este agua cocemos las patatas (lavadas pero con piel), para que salgan las dos más o menos a la vez, para mi gusto el lacón ha de estar caliente.
 
 
Pelamos las patatas y en mi caso las corte en trozos grandes, muchas veces las podemos encontrar enteras. Vamos con el lacón, lo cortamos al gusto, yo le quite practicamente toda la grasa, y lo colocamos sobre las patatas. Ya solo queda aliñar con el pimentón y un chorro de aceite.
 
 
 
 
 
Espero que os guste tanto tanto como a nosotros.
Disfrutad!!!
 
 
 

18 comentarios:

  1. Nunca he probado este plato, que delicioso se ve, dan ganas de meterle el diente. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede hacer con jamón asado?, me encanta, pero no sé si encontraré el lacón, así que probaré con éste otro. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el lacón preparado asi, yo lo compro ya cocido y aunque no es lo mismo me quito el deseo!!
    Besitos guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Maria me habían hablado de esta receta, es con la parte del jamón cuando lo terminamos, hay quien me ha dicho en el restaurante que lo han comido y me hablan que esta exquisito.

    ResponderEliminar
  5. Maria ,me encanta el lacon con cachelos ,me recordaste a mi madre que en la noche-vieja siempre nos lo ponia
    besinos

    ResponderEliminar
  6. Aynssss!!!!....acabo de comer que sino no te queda nada.
    Nos encanta este plato, así que de vez en cuando lo hago en mi casa..y también un lacón pequeño.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que rico es el lacón como la carne o caldeiro ....pero mas rico con grelos .uffffff solo de pensarlo ya me relamo de gusto .,,besos MARIMI

    ResponderEliminar
  8. que rico! vaya pintaza tiene! riquisimo

    ResponderEliminar
  9. Probe este plato en Galicia, y ..................que maravilla

    ResponderEliminar
  10. Cuánto me ha gustado esta receta¡¡¡ que pases un buen finde¡

    ResponderEliminar
  11. Que plato mas rico, dan ganas de pinchar en el, bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  12. Si que me gusta de esta manera y siendo de Cecinas Pablo sé que es hablar de calidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No hay mucha costumbre por aquí de consumir el lacón, por aquí se suele asar la pata delantera.
    De todas formas, yo lo he probado así con pimentón y me encanta
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. María, a nosotros nos encanta, es una de las cenas obligadas en casa una vez al mes, sobre todo en verano. Te quedó con un aspecto super apetitoso, yo también retiro toda la grasa. Cachis, 106 años tu tía abuela!!! Tienes razón, están hechas de otra pasta, amiga. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Veo que has venido del descanso con fuerza. Un plato con solera y muy rico. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Que rico el lacón , en casa nos encanta. Gracias por la receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pintaza!, se me hace la boca agua, la verdad es que yo siempre lo he comido fuera de casa, en cuanto pueda probaré a hacerlo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Esto a mi me encantaba.....ya no como carne.....pero esto me volvia lova....se ve delicioso!!.....quiero pecar!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Agradezco y valoro muchísimo tus comentarios pues me ayudan a mejorar y además sé el tiempo que conllevan.



Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes, aunque agradezco enormemente el elogio de quienes habéis pensado en mi.