27 noviembre 2012

Almejas marinera II

La almeja es un molusco bivalvo, su cuerpo está formado por dos valvas totalmente simétricas unidas por un filamento flexible y elástico. En el interior de las valvas o, como vulgarmente se conoce, conchas está el cuerpo de ser vivo.
Las almejas viven enterradas en la arena en los fondos marinos y oceánicos, sobretodo en las profundidades del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico. Gracias a su fisionomía pueden soportar grandes marejadas, corrientes, temperaturas cercanas a los 0ºC y temperaturas superiores a los 30ºC. Sus valvas las protegen y le permite soportar todos estos cambios. Las almejas finas, una de las más comercializadas, es de color gris claro con zonas manchadas de una tonalidad más oscura. Suelen tener entre 2,5 y 5 centímetros y no suelen superar los 50 gramos de peso.
En España una de las zonas con más tradición en mariscos y, sobre todo los bivalvos es la zona del norte, en Galicia. Hay muchas variedades, pero la que hoy tratamos es la Almeja fina. Comentaros también que l
a almeja es un alimento rico en hierro ya que 100 g. de este alimento contienen 14 mg. de hierro.

Yo siempre hice las almejas a la marinera con otra versión que hasta hace poco era la única que utilizaba ,publicada  ya hace un tiempo. Hoy os muestro una segunda versión, que encontré en la web "de Rechupetes"  donde indican que es la forma tradicional gallega.



La procedencia de estas magníficas almejas es de  Delicias del Mar, una empresa de venta on line que nos proporciona el marisco fresco en 24 horas en nuestro domicilio, lo que realmente nos facilita bastante conseguirlo.




Ingredientes:

He variado la proporción de los ingredientes para adecuarlo a mi gusto.
  • 1/2 kg. de almejas finas extra.
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 cebolleta.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de harina.
  • 200 ml. de tomate frito casero.
  • 1 cucharilla de pimentón de la Vera.
  • 1 guindilla cayena.
  • 1/2 vaso de vino blanco (utilicé Ribeiro)
  • Sal en caso de que sea necesario.
Preparación:
 
Primero ponemos las almejas en agua fría ligeramente salada, al menos  tres horas, para que suelten la arena que puedan llevar.
Tras este tiempo las abrimos al vapor.


Colamos el agua que sueltan, yo pongo un paño de algodón incluso dentro del colador y reservamos, el líquido por un lado y las almejas por otro.

Pelamos la cebolleta y el ajo, lo picamos muy fino y lo ponemos en una sartén u olla baja junto con el aceite caliente y la guindilla.


Cuando se comienza a dorar añadimos el pimentón, rehogamos para que no se queme y espolvoreamos la harina y seguimos removiendo para que ligue, añadimos el agua reservada de las almejas, el vino , ya os comenté que usé Ribeiro, es recomendable usar un buen vino, incluso el que se vaya a utilizar posteriormente con el plato, y el tomate frito casero.


Tapamos y dejamos cocer a fuego suave durante 10 minutos.
Añadimos las almejas y las dejamos 2 minutos a fuego muy suave para que no se resequen las almejas.
 
 
 
Emplatamos y espolvoreamos con perejil picado.
 

Os recomiendo que tengáis pan a mano.
 

 
 
 


Didfrutad !!!

23 comentarios:

  1. HolA mARIA que receta mas exquisita llega el olor a mar hasta mi cocina
    lo tendremos encuenta cuando elaboremos la receta de comprar un par de barras de pan pues esa salsita no se puede desperdiciar
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estupenda pinta y con esa salsita, para chuparse los dedos.

    ResponderEliminar
  3. Pero que ricas. Y que paso a paso más bueno.
    Bs

    ResponderEliminar
  4. Si yo encontrara esas almenjas en suiza,,no me tendrai que tirar contra la pantalla del ordenata!!
    laura

    ResponderEliminar
  5. Siiiiiiii con un buen pan este plato es para subir al cielo y volver a bajar !!!
    Me encantan, es de mis platos preferidos !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Qué buenas, hace mucho que no hago almejas y me has dejado con muchas ganas de prepararlas.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Esa salsa debe estar deliciosa María, me encantan las almejas y cuando van acompañadas de una rica salsa me parecen extraordinarias. Son para volverse locos mojando pan!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  8. Un buen y rico plato...... me gustan las almejas y mi hijo pequeño no puede ni verllas y no soy capaz de hacerselas probar.

    ResponderEliminar
  9. wow qué pintaza!!!con esa salsita tan rica, bsts

    ResponderEliminar
  10. qué aspecto tan buenísimo tienen, esas almejas a mi me gustaron un montón, eran muy grandotas

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las almejas, un platito así me vendría de lujo para la cena....fijate!! te han quedado para chuparse los dedos, buenísimassss!! Besosssss.

    ResponderEliminar
  12. tienen una pinta estupenda.para chuperretear

    ResponderEliminar
  13. Ja tengo el pan en la mano, me mandas el plato?.

    Esto es un pecado, ya se me ha hecho la boca agua.


    ResponderEliminar
  14. DELICIOSAS, como me tomaba yo un plato de esos sin rechistar!
    Bicos

    ResponderEliminar
  15. Maria unas almejas con una salsa buenisima ,solo un poco de pan y ya no se puede pedir mas
    besinos

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las almejas así, al igual que las navajas! Cuando se hacen en casa me pongo moradita :D
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Que buenas estas almejas, unos de mis mariscos favoritos, unnnnnnnnnnnnn un poco de pan y amojar . me quedo por tu blog.
    cocinando con cintro. saludos. :-))

    ResponderEliminar
  18. Hoy no me imagino lo buenas que están, sé que lo están porque hice la misma receta con estas almejas, aún pendiente de subir al blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No debi haber venido....hambre me ha dado!!.....se ven deliciosas......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  20. Esto seguro que lo hago y arraso. Y ahora viene la herejía: para hacer espagueti vongole esta forma de preparar las almejas tiene que quedar niquel... Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía que pintita tienes las almejas!!!!
    Riquíiiiiisimaaaaas!!!
    Un beso, María Alonso.

    ResponderEliminar
  22. Hola María. Me alegro verte de nuevo. Hacía bastante que no nos veíamos y que mejor reencuentro que saboreando estas deliciosas almejas. Siempre que vamos a Galicia es uno de los platos que no dejamos de probar. Allí el marisco es punto y aparte.
    Han debido salirte exquisitas y como bien dices hay que tener próxima una buena barra de pan y si es gallego tanto mejor.
    Espero que nos sigamos viendo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Agradezco y valoro muchísimo tus comentarios pues me ayudan a mejorar y además sé el tiempo que conllevan.



Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes, aunque agradezco enormemente el elogio de quienes habéis pensado en mi.