30 noviembre 2011

Bocaditos de mejillón en gelatina de tomate

Hace unos días vi la última parte de un programa de Eva Arguiñano, en el que elaboraba una receta deliciosa de pavo con queso fresco,hasta ahí correcto pero al final presentaba  una ensalada con mejillones en gelatina.
Puedo prometer y prometo que no vi la receta, pero me dio idea para la mía ... me encantan los experimentos. He aquí el mi resultado.


Ahora vamos allá, con el paso a paso.

Ingredientes:
  • 1/2 kg. mejillones.
  • 400 gr. de tomate triturado.
  • 2 dientes de ajo.
  • 5 láminas de gelatina.
  • 1 guindilla cayena.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Azúcar.

Preparación:

Limpiamos, ponemos al vapor los mejillones y reservamos.


En un cazo ponemos un poco de aceite a calentar, añadimos los dientes de ajo picados, la guindilla y antes de que se doren ponemos el tomate, el azúcar y una pizca de sal. Lo dejamos cocer durante unos 30 minutos para que el tomate pierda el agua.
Mientras, disolvemos las hojas de gelatina y cuando esté listo el tomate lo mezclamos bien.
Una vez hecho esto, colocamos en una cubitera acodándonos de una cucharilla un poco del tomate, un mejillón y rellenamos hasta cubrir. Repetimos la operación tantas veces deseemos.


Lo dejamos atemperar y lo guardamos en la nevera hasta su utilización (debe estar un mínimo de 5 horas).
Yo guarde el tomate restante en un cuenco con la idea de más adelante utilizarlo para hacer algún tipo de canapé. (hay que aprovecharlo todo)


Una vez pasadas las horas reglamentarias, desmoldé y presenté la mitad de los bocaditos en cucharillas con huevo cocido y lechuga en juliana.


Y la otra mitad como en la primera foto, por cierto me gustaría mencionar que el finger-food blanco es un obsequio de la empresa Vega, la cual tiene una amplia variedad de productos para presentar cualquier plato gastronómico, es una empresa orientada a los profesionales de hostelería.


Es una forma distinta de disfrutar los mejillones a la escocesa y la verdad están igual de buenos.




28 noviembre 2011

Belaceite

Gracias a su composición y propiedades nutricionales, el aceite de oliva está considerado como uno de los alimentos más saludables que existen, integrante fundamental de la dieta mediterránea y con importantes propiedades que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras dolencias.

Belaceite es un aceite de oliva extra muy rico en hidroxitirosol, el antioxidante natural más potente que se conoce y presente en el fruto del olivo.
Importancia del hidroxitirosol: está considerado como uno de los antioxidantes naturales más potentes. Su coeficiente de capacidad de absorbancia de radicales del oxígeno es diez veces mayor que el del té verde, y dos veces mayor que el de la coenzima Q10.
Un reciente artículo publicado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, establece que el hidrotixitirosol tiene un efecto protector contra el daño oxidativo del colesterol-LDL, causante de la formación de las placas que a nivel arterial inducen a enfermedades arteroescleróticas como la cardiopatía isquémica o los accidentes cerebro vasculares. Otras fuentes le añaden también propiedades  frente a la aparición de ciertos tipos de cáncer (especialmente de colon y piel), así como propiedades antiinflamatorias y antivíricas.

Belaceite está desarrollado y producido por Probeltebio, empresa especializada en el desarrollo de productos biotecnológicos e integrada en Probelte Grupo.
Para obtener Belaceite se utilizan olivas de variedad arbequina, recogidas en el momento óptimo de maduración donde lo que prima es la calidad del aceite y no el volumen de producción. Los olivares se encuentran en la localidad de Baza (Granada) y son propiedad de Abeltefruit, de esta forma se asegura la calidad del campo hasta la fábrica.



Hace unos días he recibido una botella de este magnífico oro líquido por cortesía de Probeltebio, ya os iré contando las cosillas que haré.


26 noviembre 2011

Pimientos maravilla rellenos de ternera y jamón.

La planta del pimiento es originaria de México, Bolivia y Perú. Los pimientos llegaron a Europa en el primer viaje realizado por Colón en el año 1493 a América. Los indígenas americanos conocían el fruto por el nombre de chili, pero los españoles y portugueses lo bautizaron con los nombres de pimiento y pimiento de Brasil.
Su cultivo en España comenzó a realizarse en el siglo XVI. Posteriormente se extendió a Italia y desde ese país a Francia para distribuirse por toda Europa y el resto del mundo.

El principal componente del pimiento es al agua, seguido de los hidratos de carbono, lo que hace que sea una hortaliza con un bajo aporte calórico.
En cuanto a su contenido en vitaminas, los pimientos son muy ricos en vitamina C, sobre todo los de color rojo. De hecho, llegan a contener más del doble de la que se encuentra en frutas como la naranja o las fresas. Son buena fuente de carotenos. También es destacable su contenido de provitamina A, que el organismo transforma en vitamina A conforme lo necesita, folatos y de vitamina E. En menor cantidad están presentes otras vitaminas del grupo B. Su contenido en las citadas vitaminas C y E, junto con los carotenos, convierten al pimiento en una importante fuente de antioxidantes, sustancias que cuidan de nuestra salud.


La primera parte del título es por la variedad del pimiento, esta es el Pimiento Maravilla de California.
Es una receta no demasiado complicada y deliciosa.

Ingredientes:
  • 4 pimientos maravilla verdes.
  • 800 gr. de carne picada guisada de ternera (os dejo el enlace de otra receta en la que explico como guiso yo la carne picada).
  • 300 gr. de jamón serrano picado.
  • 4 patatas medianas (como guarnición).
Preparación:

Guisamos la carne, lavamos y secamos los pimientos y troceamos el jamón para poder mezclarlo con la carne.


Ahuecamos los pimientos, los rellenamos con la mezcla y les ponemos nuevamente la tapita.
Los colocamos en una fuente (si nos ha sobrado algo de salsa de la carne la podemos poner por encima)  y lo introducimos en el horno previamente precalentado a 220 ºC. El tiempo estimado es una hora y media aproximadamente.
Mientras tanto pelamos, picamos  las patatas en trozos grandes, las salamos ligeramente y las freímos un poco y cuando faltan unos 20 minutos para sacar los pimientos las repartimos por la fuente.
Así se van empapando de la salsa que van soltando los pimientos y de su sabor.


 Pasados estos minutos lo sacamos del horno y emplatamos.


Os recomiendo tener pan a mano pues es imposible no aprovechar la salsa y el jugo que van soltando los pimientos, como siempre el mismo consejo disfrutar !!!


22 noviembre 2011

Espirales de jamón y queso

Espirales, caracolas...como prefiráis pero todo un clásico, fácil, sencillo y bueno.

Ingredientes:
  • 1 lámina de hojaldre (en mi caso del Lidl,como casi siempre).
  • Jamón cocido.
  • Queso Havarti Light.
  • Huevo batido.
  • Semillas de sésamo.
Preparación:

Extendemos el hojaldre, ponemos encima el jamón cocido y sobre este el queso.


Enrollamos y cortamos en pedazos de 1 cm aproximadamente.


Pintamos de huevo batido y espolvoreamos con el sésamo. Lo introducimos al horno previamente precalentado a 200ºC.


Unos 20 minutos aproximadamente, pero ya sabéis, vigilar el horno por si las moscas.
Sacamos y las dejamos enfriar (si nos es posible) sobre una rejilla.



Y ahora viene la dificultad en dejarlas enfriar, por lo menos en mi casa.


Tengo un ratón de dos años al que no se le resiste nada. Espero que disfrutéis por lo menos como él.

21 noviembre 2011

Quesos Vega Sotuélamos

Quesos Vega Sotuélamos se encuentra situado en Albacete, en el paraje de Sotuelamos, junto al río que lleva su nombre en una vega natural que hace de todo ello un paisaje pintoresco.
Producen  desde el corazón de La Mancha, siendo su especialidad la elaboración de queso manchego.



El queso manchego
Su nombre proviene como todos sabemos de la región de La Mancha y se elabora a partir de leche de ovejas de raza manchega con una alimentación de vegetación muy rústica y característica de su clima áspero.
Concentra todas las propiedades nutritivas de la leche. con una elevada proporción de proteínas y vitaminas como la A, la D, y la E. 100 grs. de queso manchego curado puede llegar a cubrir el 65% de las necesidades diarias de calcio que necesita nuestro organismo y se recomienda especialmente en la menopausia. Su contenido en azúcares y sales es bajo. Su contenido en magnesio ayuda a fijar el fósforo en dientes y huesos...en fin una auténtica joya gastronómica.

Pues bien hace unas semanas tuve la oportunidad de recibir unas cuñas de seis de sus magníficos quesos, os puedo asegurar que a cual mejor.


El semi-curado lo probé junto con Confitura de olivas negras al jengibre, de La Chinata.


El queso al romero lo he probado este fin de semana, con un sabor muy peculiar que lo aromatiza y lo hace distinto pero muy agradable al paladar para los amantes de los quesos curados, recomendable para tomar con un buen vino tinto.


Mi veredicto, fantásticos, seguiré contándoos mis experiencias.

16 noviembre 2011

Patatas Olvido y Premio

Esta receta lleva haciéndola mi madre hace muchísimos años, ella la llama patatas suizas, yo he decidido cambiarle el nombre pues proviene de una vecina que teníamos, Olvido, que había aprendido a hacerla mientras vivió en Suiza. Tras este rollo monumental voy a la receta.

Ingredientes:
  • 4 patatas.
  • 1 cebolla.
  • 2 dientes de ajo.
  • Guindilla cayena al gusto
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 5 tomates maduros.
  • Romero.
  • 1 Hoja de laurel.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 cucharada de mantequilla.

Preparación:

Ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la mantequilla en una olla al fuego, picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo, y lo añadimos a la olla.
Cuando empieza a dorarse añadimos los pimientos troceados y la guindilla, dejamos que se sofría.
Escaldamos, pelamos, troceamos los tomates y los sumamos al resto de los ingredientes, junto con el romero y la hoja de laurel, tapamos y lo dejamos que se haga.
Mientras aprovechamos para pelar, picar en dados y freír las patatas.


Mezclamos bien y emplatamos.


Para no perder la costumbre hoy varié la receta original, y añadí a la salsa un par de cuartos traseros de pollo asado (desmenuzados) que me habían sobrado del día anterior y lo completé con un huevo cocido por persona. De esta forma conseguí un plato completo.



Nuevamente me siento sumamente afortunada, nuestra amiga Filo del blog Mis mejores cosas me hecho entrega de este magnífico premio. Desde aquí aprovecho para darle las gracias.


Siguiendo con mis temores e inseguridades me siento incapaz de dar el premio, pues estoy segurísima que dejaría a muchas personas merecedoras sin el por lo que me acojo al derecho de confesión y ahí va.
1º Canción favorita:  If you want to make a memory (Bon Jovi).
2º Postre favorito: Pastel de chocolate con nueces bañado de chocolate caliente.
3º Que me molesta: La mentira , la detesto.
4º Cuando me molesto: Cuando noto condescendencia, no soporto que nadie me mire por encima del hombro con razón (o sin ella, nadie es mejor que nadie).
5º Mi mascota favorita: Si pudiera cuidarla como se merece sin ninguna duda  un perro.
6º Blanco o negro: Todo es función del cristal con el cual se mire, pero no soy de gris.
7º Mi mayor temor: La soledad.
8º Mi mayor rasgo o característica:  Yo considero que se resume en sinceridad y amor a mi familia.
9º Actitud de todos los días: Nunca peor.
10ºQué es la perfección: No existe.
11º Color favorito: Azul.
12º Animal favorito: El lobo.
13º Nº favorito: El 5.
14º Perfume que estoy usando: Agua perfumada con cítricos.
15º Prefieres recibir regalos: No, hacerlos.
16º Último día usaste sombra: Hoy , me he hecho el propósito de cuidarme...no sé lo que me durar...
17º Día de la semana favorito: El viernes.
18º Tienes las uñas pintadas?: No, con la cocina, los niños y el fregoteo las llevo demasiado cortas para mi gusto para pintarlas.
19º Mi pasión: Mi marido y mis hijos, osease mi familia.

11 noviembre 2011

Pote Asturiano.

La berza es una planta bienal de un color verde carzterítico y tallos duros de color blanco. Se cultiva en los huertos a partir del mes de marzo o abril. Suele recolectarse sin problema en los mese de invierno.Se encuentra frecuentemente en la zona norte de España.
Es una hortaliza que posee un alto contenido de agua, minerales, fibra, vitaminas (sobre todo vitamina C por eso antiguamente se empleaba cruda en la prevención del escorbuto),también son ricas en calcio. Además destaca en su composición interna, al igual que todas las variedades de Brasssica oleracea, por un cierto contenido de compuestos azufrados, que son los responsables del olor tan peculiar que desprende durante su cocción.
Toda esta información viene a que sigo escribiendo sobre mi tierra y esta vez es un plato que quizás tenga menos nombre que la fabada pero está igual de bueno y este es uno de sus ingredientes principales.



Ingredientes:
  • 600 gr. de fabes (alubias blancas).
  • 1 manojo de berza asturiana.
  • 4 patatas medianas.
  • 4 chorizos.
  • 2 morcillas.
  • Panceta entrevenada.
  • Lacón.
  • Ajo.
  • Media cucharilla de pimentón de la Vera (utilicé  picante).
  • Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:

Lo primero es poner a remojo "les fabes" el día antes con un poco de bicarbonato (disculpar pero soy incapaz de denominarlas de otra manera), en mi familia siempre se han usado fabes normales sin necesidad de ser de granja, pero yo utilice estas pues las tenía en casa y me resultaba más cómodo que comprar otras.
En otro recipiente ponemos a remojo el lacón.


El día de la preparación lavamos la verdura hoja a hoja las enrrollamos y las troceamos finamente.
En una olla grande ponemos al fuego el  agua fría, les fabes, el lacón, los chorizos, la morcilla y la panceta. Cuando rompe a hervir bajamos el fuego para que se hagan lentamente, durante unas 2 horas aproximadamente.
En otra olla ponemos a cocer la verdura troceada con un poco de sal. Cuando esté tierna la escurrimos bien presionando para que suelte todo el agua.
Añadimos la verdura (berza) escurrida a la olla con les fabes.
Pelamos la patatas, las lavamos y trocemos en dados. Las añadimos también a la olla con les fabes y la verdura, probamos de sal y en caso de ser necesario rectificamos, deben cocer unos 15 minutos.
Mientras, pelamos y picamos muy fino el ajo, en una sartén con un chorrito de aceite lo ponemos a freír cuando empieza a dorarse añadimos el pimentón, rehogamos y antes de que se queme lo vertemos en la olla.
Dejamos que de un hervor, apagamos el fuego y lo dejamos reposar unos minutos antes de emplatar.

Notareis falta de fotos del paso a paso, la Ley de Murphy, me quedé sin batería y utilicé la cámara de mi hija para las primeras, menos mal que no para todas, pues salieron todas borrosas.




Está delicioso, personalmente es uno de mis platos favoritos.


    06 noviembre 2011

    La Casona del Cares y Cazuela de huevos con jamón y langostinos.

    Hoy es la primera vez que os voy a hablar de un restaurante, normalmente escribo sobre platos de cocina o de empresas de alimentación, pero esta es una ocasión especial para mi. Yo soy asturiana como bien todos sabéis, pero llevo 10 años viviendo en Valencia y hace un par de años buscando por internet un restaurante para hacer una comida familiar (iba a tener visita) descubrí  La Toscana Asturiana, probé y podéis haceros una idea de lo que me gusto que la reserva era para comer y me quedé a cenar también.


    Con el paso del tiempo el restaurante ha cambiado el nombre por el de La Casona del Cares pero la dirección sigue siendo la misma y la calidad de sus platos también, no me atrevería a recomendaros ninguno porque ni yo misma a veces se por cual decidirme, desde sus carnes traídas desde el Princi-pado hasta sus pescados pasando por sus quesos o cualquiera de sus tapas o entrantes todo ello cocinado tradicionalmente y regado con sidra, si esto lo acompañamos de un ambiente amable, familiar y acogedor hace que por unos momentos me sienta como en mi tierra natal.


    Otro punto a su favor (sobre todo para mi que tengo tres hijos) es que el local colindante es suyo y es una ludoteca con parque de bolas incluido, está comunicado con el restaurante por lo que la sobremesa es una delicia, ellos jugando y los demás disfrutando de la charla, el postre...


    La última vez que estuve tomamos como entrante la "Cazuela de rotos con langostinos y jamón", desconozco totalmente como lo elaboran ellos, pero la manía de probar a cocinar lo que como fuera en mi casa creo que me acompañará siempre. Yo no hice los huevos rotos, ni puse las lonchas de jamón enteras sino en lascas, pero aun así estaba muy bueno.

    Ingredientes:
    • Huevos.
    • Langostinos.
    • Jamón serrano.
    • Ajo.
    • Aceite de oliva virgen extra.
    Preparación:
    Ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra, sobre este un par de huevos  y repartimos los lan-gostinos encima aderezados con un poco de ajo picado.


    Yo lo hice al horno. Cuando empiezan a cuajar los huevos y los langostinos a tomar color puse las lascas de jamón encima.


    Un par de minutos más y listo.


    Francamente para disfrutar, pero un consejo tener pan a mano.


    01 noviembre 2011

    Fajitas de Lupita

    Este es un plato reestructurado, apartir de las fajitas con este nombre que comía  hace unos 20 años en un restaurante Tex-Mex de Gijón (creo recordar que se llamaba Chihuahua, los años empiezan a hacer estragos).

    Ingredientes:
    • Tortillas de trigo.
    • Setas.
    • Langostinos.
    • Ajo.
    • Aceite de oliva.
    • Sal.
    • Pico de gallo (para los que no lo conozcáis es una salsa mejicana, os dejo el enlace).
    Hoy no os pongo cantidades pues va en función de los comensales y del gusto totalmente.

    Preparación:

    Lavamos las setas intentando que absorvan la menor cantidad de agua posible,  las troceamos y reser-vamos.
    Pelamos los langostinos, troceamos y reservamos nuevamente. En una sartén con un chorro de aceite sofreímos las cabezas y las cáscaras. Colamos el aceite resultante y lo ponemos en una sartén limpia, una vez caliente ponemos el ajo picado y las setas reservadas a freír, cuando empiezan a dorarse aña-dimos los langostinos troceados.


    Pasamos las tortillas una a una por la sartén, se pueden calentar en el microondas pero para mi el sabor es mucho mejor hechas en sartén.
    Colocamos una porción de las setas y los langostinos sobre la tortilla.


    Ponemos un poco de pico de gallo encima...


    Enrollamos y disfrutamos como niños.