29 agosto 2011

Pañuelos de morcilla y manzana caramelizada.

Permitidme que os hable un poco de Inés Badia, una emprendedora mujer que acaba de iniciar su propio proyecto empresarial llamado Pepe's Gourmet, una tienda online de productos delicatessen españoles a domicilio, dirigida a toda Europa (principalmente a países de la Comunidad Europea). En este sitio web, traducido a cinco idiomas, se pueden encontrar más de doscientos productos de empresas españolas, como aceite de oliva, vinagres, jamón ibérico de bellota, embutidos ibéricos, quesos, foies, anchoas del cantábrico, sales, conservas del mar, de la huerta y artesanas, algas, hongos, arroces, vinos y cavas...entre muchos otros.
Aprovechando un magnífico obsequio realizado por Inés y Pepe's Gourmet  opté por elaborar estos pañuelos de hojaldre. Otro de los platos del cumpleaños de mi hija (14 no se cumplen todos los días).

Ingredientes:

  • Manzana laminada caramelizada "la Tejea" (de Pepe's Gourmet).
  • Una morcilla de arroz y verdura "Rios".
  • Dos láminas de hojaldre.
  • Huevo batido.
  • Unas gotas de aceite de oliva virgen extra.


Preparación:

Hacemos un corte a la morcilla, le quitamos la piel y la ponemos en una sartén con unos gotas de aceite para que no se pegue. La vamos friendo poco a poco, aplastándola con el tenedor, de esta forma se deshace.


Cuando la morcilla está hecha, pero sin dejar que se seque demasiado, la reservamos.
Abrimos el hojaldre y lo cortamos en cuadrados. Depositamos una cucharada de morcilla y una pequeña cantidad de manzana encima en cada cuadrado.


Cerramos los pañuelos uniendo en el centro las esquinas opuestas, los pintamos con huevo batido y los introducimos en el horno previamente precalentado a 180ºC, durante 15 minutos aproximadamente.
Cuando están dorados los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
Este es el resultado.



Os puedo asegurar que estaban absolutamente deliciosos, los que tengáis hijos adolescentes sabréis lo "especiales" que son, pues les gustaron hasta a los amigos de mi hija.
Si os animáis a hacerlos, un consejo, DISFRUTAD.





25 agosto 2011

Pinchos de Bacalao confitado.

Estos pinchos son unos de los que preparé para el cumple de mi hija.
Para confitar  un alimento lo ideal es cocinarlo en aceite de alta calidad suavemente para lograr su cocción sin que se dore. Es muy importante la temperatura del aceite, debe estar entre los 80º y los 60º lo perfecto es tener un termómetro de cocina, si vuestro caso es como el mio, es decir que no lo tenéis, que se vean unas suaves burbujas (casi al mínimo).
También es ideal aromatizar el aceite con ajo, cebolla, laurel, romero, tomillo...al gusto y en función del alimento, en el caso del bacalao me decidí por el ajo.

Ingredientes:
  • 250 gr. de bacalao en taquitos, al punto de sal.
  • 2 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 3 patatas medianas.
  • Ajo aceite.
Preparación:

El bacalao era congelado, por lo que se debe sacar el día antes y dejarlo en la nevera, (luego lo pusé sobre papel de cocina). Ponemos el aceite a calentar, damos un golpe a los dientes de ajo, los ponemos en el aceite caliente y cuando empiecen a soltar burbujitas ponemos el bacalao.


Lo dejamos cocinarse suavemente durante al menos 20 minutos. Mientras pelamos las patatas y las cor-tamos como si fuera panaderas de un centímetro de grosor aproximadamente.
Cuando el bacalao esta listo lo sacamos y lo ponemos sobre papel absorvente.
Freímos las patatas en el mismo aceite, si las hacemos igual que el bacalao también las confitamos.
Ahora montamos los pinchos colocando una rodaja de patata, la untamos con ajo aceite y encima un taquito de bacalao.


Lo espolvoreamos con perejil y listo para disfrutar.





22 agosto 2011

Empanada de mejillones.

El mejillón es un alimento delicioso que proporciona notables beneficios para nuestra salud.

Nos proporciona proteínas de alta calidad biológica . Contiene muy pocas grasa y poco colesterol lo que lo convierte en un alimento bajo en calorías.  También es muy beneficiosa su composición en minerales, contiene cantidades relativamente elevadas de potasio, calcio, magnesio, fósforo y zinc, pero destacan tres minerales muy importantes para la salud y que son escasos en otros alimentos: yodo, selenio y hierro. ¿Sabeis que una ración de mejillones de unos 150 gramos contiene tanto hierro como un buen filete de ternera?  Pero además el mejillón es rico en dos vitaminas antianémicas, que son esenciales para la formación de los glóbulos rojos de la sangre: la vitamina B12 y los folatos.Estas características convierten al mejillón en un alimento esencial en la prevención y tratamiento de las anemias. Tambien contiene tres antioxidantes como selenio, vitamina E y vitamina C  que poseen una gran capacidad para neutralizar a los peligrosos radicales libres.


Dicho todo esto vamos al  post. De esta entrada tiene la culpa un informativo, había unas fiestas basadas en comida gallega y entre ellas estaba la empanada de mejillones, la verdad nunca la había probado y menos realizado; me picó la curiosidad y aquí la tenéis. No sé si en Galicia se hace así yo simplemente la hice según mi intuición y la verdad es que salió bastante bien.


Ingredientes:
  • 2 kg. de mejillones.
  • 2 láminas de masa quebrada (utilicé la del Lidl).
  • 400 gr. de tomate triturado.
  • 4 dientes de ajo.
  • Albahaca.
  • Una cucharilla de azúcar.
  • Una pizca de sal.
  • 50 ml. de vino blanco. (yo usé Albariño)
  • Guindilla cayena al gusto (yo puse 2).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Huevo batido.

Preparación:

Limpiamos los mejillones y los ponemos al vapor, hasta que se abran sus valvas.



Sacamos los mejillones y reservamos.


En una olla con un poco de aceite caliente ponemos los ajos pelados y laminados con la guindilla, cuando empiezan a tomar color añadimos el tomate, el azúcar (para evitar la acidez), la albahaca y la sal. Cuando empieza a cocer añadimos el vino y lo dejamos hacerse 20 minutos aproximadamente. Pasamos por el pasapuré.


Mezclamos bien los mejillones reservados con la salsa obtenida y distribuimos uniformemente sobre la primera lámina de masa quebrada. Colocamos la segunda lámina encima y la unimos con la anterior por los bordes presionando con un tenedor, decoramos al gusto. (Yo con un poco de mas que había sobrado y con una valva vacía hice laminas de mejillones que puse encima).
Pintamos con huevo batido.


Introducimos en el horno previamente precalentado a 180ºC durante 20 minutos aproximadamente (vigilar el horno, cada uno es distinto).




Si lo acompañamos con una copa de Albariño  una combinación perfecta, para algo hemos abierto la botella ¿¿ no ??, jejeje...
Espero que os guste y disfrutéis.

16 agosto 2011

Judia verde plana (fréjoles o batxoqueta) con tomate y bonito.

Las Judías verdes son hortalizas que pertenecen al grupo de las leguminosas y se cultivan desde hace 5.000 años. Son originarias de México y Perú, aunque algunos creen que son originarias de Asia, India y China. Lo cierto es que los conquistadores españoles las descubrieron, cuando llegaron a México y en el siglo XVI las trajeron a España.

Actualmente, es una de las verduras más cultivadas y consumidas en todo el mundo, por lo sabrosas que son y por sus importantes propiedades.
Las judías verdes contienen un 90% de agua, hidratos de carbono (almidón), contiene calcio, hierro, yodo, vitaminas A, B y C. Tiene pocas calorías y casi nada de grasas (es ideal en las dietas).
Es muy digestiva. Baja la glucosa en sangre. Alivia los dolores reumáticos. Los anémicos se benefician de las judías verdes por la cantidad de hierro que poseen.
Tiene efectos diuréticos y depurativos, mejora las enfermedades hepáticas. Al ser la cáscara rica en calcio sirve para el crecimiento de los niños, la osteoporosis, el embarazo y la menopausia.
Tienen casi tanto nombres como propiedades, en mi tierra (Asturias) a la judía verde plana se le llama fréjoles, en Valencia  batxoqueta, en Adalucia y Canarias habichuelas...y fuera de España chauchas, porotos verdes...un montón de nombres para una fantástica hortaliza que también tiene múltiples recetas pero hoy vamos a por una solamente.




Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 kilo de judías verdes.
  • 1 kilo de patatas (yo utilicé de guarnición).
  • 800 gr. de tomate.
  • 4 lomos de bonito en aceite de oliva ( utilicé Serrats).
  • 1 cebolla.
  • 4 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 2 huevos cocidos.
  • Una cucharilla de azúcar.
  • Cayena al gusto.
  • Sal. 
Preparación:
Ponemos las patatas en agua fría (yo añado una pastilla de concentrado de caldo) y las ponemos a cocer, depende del tipo de patata, pero normalmente lo ideal son 20 minutos desde que rompe el agua a hervir, pasado este tiempo escurrimos y reservamos.


Ponemos agua a cocer para escaldar los tomates (así es más fácil pelarlos). Pelamos y troceamos la cebolla y los dientes de ajo, los ponemos a freír en una sartén con aceite de oliva virgen extra, cuando empieza a ponerse la cebolla transparente añadimos el tomate pelado y troceado, una cucharilla de azúcar (para quitar la acidez), una pizca  de sal y guindilla si se desea.


Lo dejamos sofriendo hasta que el tomate pierda el agua, lo pasamos por el pasapuré y lo reservamos.
Mientras vamos quitando el filamento lateral, las esquinas y troceando las judías al gusto, las pasamos por agua y reservamos. Ponemos agua con sal a calentar y cuando empiece a hervir añadimos las judías verdes.
Deben cocer entre 15 y 25 minutos dependiendo de la dureza de estas.


Os dejo un consejo recientemente aprendido de la mano del chef  Bernd Knoller: cuando las judias estén en su punto no deben dejarse en el agua caliente, lo ideal es echarle agua fría y escurrirlas, con esto se pierden menos vitaminas, se gana en color (quedan más verdes) y en textura al morder. 

Pelamos las patatas y las mezclamos con las judias verdes y  la salsa de tomate reservada, emplatamos colocando un lomo de bonito encima y medio huevo cocido.



Como podéis ver es un plato rico sano y que podemos tomar perfectamente como plato único (o repetir como yo)  y maridarlo con un tempranillo tinto de Utiel- Requena para disfrutar que es lo importante.




14 agosto 2011

Crema de galletas y Reedición

Tras una reforma (aun sin acabar, falta pintar el techo, cortinas, puertas armarios...), una visita a la familia ... resurge de sus cenizas el gorrión (lo de Ave Fénix me queda muy grande), aquí estoy de nuevo para daros un poco de guerra.


Hará un mes  aproximadamente en el magnífico blog El mon de Juju vi esta receta y me encantó.
Yo como siempre, la he variado pues la preparé para mis niños, con cambio y todo fue un éxito rotundo.

Ingredientes (para 2 personas):
  • 3 yogures naturales.
  • 10 galletas María.
  • Azúcar moreno de caña.
  • Barritas de chocolate (para decorar)

Preparación:

Picamos las galletas, bien con robot o con batidora añadimos los yogures y el azúcar al gusto. Continuamos batiendo hasta que quede una crema homogenea y sin grumos.
Lo vertemos en el recipiente en que lo vayamos a servir y lo metemos en la nevera unas horas.
Cuando lo vayamos a tomar espolvoreamos de azúcar y colocamos las barritas.


Como veis fácil, rápido, sano y los nanos disfrutaron de lo lindo.

Postdata

Reedito la entrada  por dos motivos:
1º Agradecer enormemente a Su, del blog El horno de Su el premio que me a concedido. Ha sido fantás-tico volver y encontrarmelo, no solo por ser un premio que siempre es una maravilla, sino porque indica que mi familia bloguera sigue ahí.


2º  Un olvido imperdonable (se ve que estoy desentrenada), entre las variaciones que hice  estaba el quitar  50 ml.  de Crema de Whisky  cuando hacemos la mezcla, si se lo ponemos se convierte en un postre no solo para niños e igual de delicioso.