23 junio 2011

Bocaditos de crema de castaña y nueces.

Receta fácil, sencilla y deliciosa a tenor de lo que duró la bandeja sobre la mesa.

Ingredientes:
  • Una lámina de hojaldre, (Lidl en mi caso).
  • Crema de castañas La vieja fábrica.
  • 50 gr. Nueces de California.
Preparación:

Desenrollamos la masa y extendemos la crema, os pongo dos fotos pues ya la he probado en distintas presentaciones y también se puede hacer en trenza.




Tras extender la crema picamos ligeramente la nueces las ponemos salteadas y envolvemos,  en el caso de los bocaditos como solo unte la mitad de la plancha doblamos y unimos los bordes presionando con un tenedor.
Si fuera trenza os dejo un par de enlaces de otras pues la forma de cerrarla es siempre igual:
Pintamos con huevo batido para que quede doradita y al horno ( previamente calentado a 200º) unos 20 minutos aproximadamente.
He aquí el resultado:





La verdad si me descuido no salvo ni estos cuatro para la foto!!!

Aprovecho la entrada para comentaros que estaré desaparecida de la blogosfera  durante unos días o al menos no publicaré casi seguro (no voy a poder cocinar) y apenas podré visitaros, pues voy a estar de obras, os voy a echar  un montón de menos, espero que no me olvidéis y DISFRUTÉIS todo lo que podáis.


21 junio 2011

Concurso gastronómico, Cerveza Montseny e Ibéricos.

Los pasados dias 11, 12 y 17,18 de este més se ha celebrado el III Concurso gastronómico de tapas en Bétera.
Hemos tenido la oportunidad de irnos a disfrutar de una tapa y una bebida por 2 €, procediendo después a puntuar las tapas degustadas.



Restaurantes que participaban: Ad Hoc, Valencia Golf, La Calderona, El Escondite, Rokelín, Dominguez. Avenida, Santa Ana Lounge, Fusió gastronòmic, Polideportivo y Ca Montes.
De los establecimientos que pude visitar (pues el ajuntamiento no lo publicitó demasiado y el horario es limitado) mis tapas favoritas fueron:
Secreto de cerdo con romescu y ensalada de escarola. 
Croqueta cremosa de jamón de jamón y espinacas.
Del Fusió


Pastel de espinacas, queso de cabra y mermelada de pimiento.
Del Escondite(estaba tan bueno que no hubo tiempo a la foto)

Pues bien cuando acabamos la degustación decidimos seguir  disfrutando en casa y lo hicimos con dos tablas de unos deliciosos ibéricos Malavé Moreno



Como en el certamen tomamos cerveza preferimos continuar con el mismo tipo de bebida en casa y aprovechamos el obsequio de Cervecera del Montseny.
La Cervecera del Montseny (CCM) nació en el 2007 en Sant Miquel de Balenya.  Emplean un sistema de elaboración tradicional ingles, con maceración por el método de infusión simple y un proceso productivo prácticamente manual, con las mecanizaciones básicas imprescindibles.



Estas son las cervezas que recibí, como podeis comprobar una maravilla. 
Qué le voy a hacer me gusta sufrir...jejeje!!!!

15 junio 2011

Spaguettis a mi boloñesa

Tras unos días un poco liada, vuelvo al ataque, con un plato nada novedoso pero delicioso y con todos los componentes para una buena dieta.
Y como ya se está haciendo habitual he navegado un poco y he aprendido un montón sobre la historia de la pasta, su origen es muy controvertido.

Una de las hipótesis más populares, situaba sus orígenes en China, desde donde llegó hasta Italia en el siglo XIII gracias a los viajes de Marco Polo por las rutas asiáticas.
Otras fuentes dicen que los orígenes de los “macaroni” en Italia se remontan al tiempo de los antiguos romanos, quienes otorgaban le mérito a los dioses.
Una leyenda común asegura que la pasta fue inventada por el dios griego del fuego, Hefesto (Vulcano para los romanos), pero esto no está mencionado por ninguna parte en la literatura clásica.
Otra opinión es que la pasta fue introducida en Italia durante la Edad Media por los árabes, posiblemente en el siglo XI, por tanto, antes del nacimiento de Marco Polo, y que rápidamente se extendiera y popularizara su consumo por toda Italia.
En el caso de España, parece indudable que su aparición está ligada a los árabes, al menos no existe ningún dato que indique su consumo antes de la dominación musulmana.
La denominación más antigua empleada en España para designar la pasta, la de "fideos" ha llegado hasta nuestros días y ya aparece por primera vez en un manuscrito árabe del siglo XIII.
Numerosos documentos atestiguan que, durante la Edad Media, su consumo tuvo un gran apogeo en la zona del Levante español.
Sin embargo, en nuestro país nunca gozó de la popularidad y el desarrollo que alcanzó en Italia.
Hoy día, la pasta es uno de los alimentos más típicos y apreciados de la dieta mediterránea. Ya sea como entrante, guarnición, plato único, ensalada, sopa o postre, se recomienda su consumo al menos una vez por semana alternando con otros platos de legumbres y arroz.
Los carbohidratos o hidratos de carbono son el nutriente más importante que contiene la pasta y pueden llegar a formar hasta el 77% de su composición.
Dicho esto vamos a la receta.

Ingredientes:
  • 500 gr. de Spaguetti en mi caso nº 2.
  • 400 gr. de carne picada.
  • 400 gr. de tomate.
  • 1 cebolla.
  • 4 dientes de ajo.
  • Una cucharilla de pimentón de la Vera.
  • Una copa de vino de Jerez.
  • Orégano.
  • Perejil.
  • Romero.
  • Tomillo.
  • Guindilla cayena (al gusto).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • 1 gr. edulcorante Canderel
Preparación:

El motivo del título  es porque no es la salsa boloñesa al uso o habitual sino una que me he inventado y en casa tiene un éxito enorme. Como veréis esta vez me salió mejor pues tuve un ayudante excepcional.
Lo primero que hago es picar el ajo y la cebolla muy fino y ponerlo a sofreír en una olla, vamos removiendo de vez en cuando hasta que se empieza a poner transparente.


Entonces añadimos la carne y rehogamos bien.


Añadimos el pimentón, removemos para que no se queme y echamos agua hasta que cubra la carne, y la copa de vino, ponemos sal al gusto y lo dejamos cocer hasta que se reduzca practicamente todo el caldo y reservamos.

Por otro lado mientras se reduce el caldo de la carne, ponemos en una olla una cucharada de aceite cuando esta caliente sofreímos un diente de ajo a laminas y añadimos el tomate, la guindilla, las especias, una pizca de sal y el edulcorante, normalmente utilizo una cucharilla de azúcar por la acidez del tomate, hoy he variado para probar unas muestras cortesía de Canderel.


Lo dejamos que se haga, para que el tomate pierda el agua y las especias lo aromaticen. Luego lo pasamos por el chino y lo mezclamos con la carne reservada.


Es el momento de la cocción de la pasta, si antes le daba importancia a la medida de la sal para la cocción después de escuchar al chef Knöller le doy aún más, pues explicó que muchas veces la pasta nos resulta con poco sabor debido a que la pasta se ha cocinado con la medida de sal  incorrecta.
La teoría es 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta y 10 gr.(aprox. una cucharada) de sal por cada litro.
Ponemos a cocer la pasta cuando el agua rompe a hervir y respetamos el tiempo de cocción del fabricante en este caso 5 minutos.  Yo la suelo pasar por agua fría al escurrirla.
Mezclamos bien la pasta con la salsa, emplatamos y disfrutamos.


No os pongo la foto de como quedo el ayudante después de comer para que no se enfade conmigo cuando sea mayor, tenía tomate hasta en las pestañas, jeje...



13 junio 2011

Menús con corazón

Sabéis que el pasado mes  publiqué un post, entrada... hablando de las nueces y de sus virtudes para nuestra salud, junto con una receta, por si alguien se lo ha perdido os dejo el link:

Pues bien la semana pasada por cortesía de Nueces de California recibí una invitación para asistir  el martes 7 de junio  a  la presentación en  Valencia de la 7ª edición Menús con Corazón, es una campaña a nivel nacional en la 6 que reconocidos chefs del panorama español en colaboración con la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, proponen menús cardiosaludables para contribuir a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Como os podeís imaginar asistí encantada.
  
                                            



La presentación fue llevada a cabo en el restaurante Riff de Valencia,   de la mano del chef  Bernd Knöller (recibió su primera Estrella Michelin en 2009)  y del  Dr. Jorge Ruvira,  presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología.
Esta campaña está destinada a concienciar a la población española de la importancia de recuperar una cocina variada y sana, como la dieta mediterránea, pues la prevención comienza por una alimentación saludable.

Sin ánimo de asustaros o aburriros os daré unos datos que no dejan de sorprender, uno de cada dos valencianos padecen colesterol alto, más de un tercio de la población sufre de sobrepeso, cerca de la mitad (44%) padecen hipertensión...estos problemas causan más fallecimientos que los tan temidos cánceres o los accidentes de tráfico, 12.000  muertes anuales en la Comunidad de Valencia.
Tras leer estos datos del dossier que me dieron en la presentación he indagado un poco  y se pueden hacer extensivos a todo el territorio español (podéis comprobarlo también en el Estudio Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en España) e incluso en Europa.

El menú diseñado por el jefe del Riff ha pasado la revisión y aval de los cardiólogos de la Fundación Española del corazón y forma parte de un libro-recetario del cual se editarán unos 20.000 ejemplares.
Pero también podrán ser consultados en http://www.fundacióndelcorazón.com/  y  http://www.nuecesdecalifornia.com/.

Bernd Knöller propone recetas que unen la tradición mediterránea y la creatividad combinando ingredientes cardiosaludables, entre ellos las nueces, el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3.

Su primer plato, Tartar de bonito con mayonesa de mostaza y nueces es una receta fresca que combina el pescado azul con las nueces ambos ricos en Omega-3.
El segundo plato, Lubina del mediterráneo con ragú de clochinas, nueces y pan crujiente, una original combinación para los amantes del pescado, mencionar que el chef Knöller compra el mismo las materias primas y una de las cosas que más le gusta es ir a la lonja y participar en la subasta, llego a comentar que aveces le llega el pescado aún vivo, lo que considera un auténtico lujo.
Por último, pero no menos importante Fresitas con nueces y naranjas sanguinas, realizado con una base de mayonesa hecha tan solo con nueces y agua, sin una sola gota de aceite y como amante que es de esta tierra con le toque de naranja.



Os puedo asegurar que desde el primer al último plato estaban espléndidos, deliciosos, magníficos...no tengo suficientes adjetivos.

El  Dr. Ruvira y el chef Knöller en distintos momentos de l presentación.


Con el maravilloso menú que pudimos degustar.



Lo siento, no pude evitarlo, no se puede estar tan cerca de alguien que sabe tanto, tan afable, cercano y no hacerse una foto con él.


Se lo dije a él y os lo digo a vosotros, en mi tierra dicen "Nunca te acostarás sin saber una cosa más", yo tengo para más de un mes con todo lo que aprendí este martes.

Por otro lado, de verdad, todos los estudios dicen que con 13 nueces al día estaremos más sanos, evitaremos los radicales libres con lo que envejeceremos menos física y mentalmente, y además al tomar nueces segregamos serotonina (una hormona antidepresiva) con lo que seremos más felices, yo no al menos lo voy a intentar.


09 junio 2011

Lasaña de Wakame, con langostinos y setas.

Las algas son un conjunto muy variado de vegetales que viven ligados a la vida acuática, al menos en algún momento de su vida. La luz solar es su fuente de energía y en el agua del mar encuentran todos los elementos necesarios para su desarrollo.
El alga del que os voy a hablar hoy es el Wakame  o Undaria pinnatifida, es originaria de Asia donde se emplea desde tiempos remotos en la alimentación y es muy valorada por sus propiedades remineralizantes y depurativas. Es ideal en personas que sufren hipertensión, para la recuperación en el post parto y estimula la producción de algunas hormonas.
Nutricionalmente: tiene alto contenido en proteínas y fibra, bajo contenido en grasa, no contiene azúcar, contiene las vitaminas B9 y A, tambien tiene un alto contenido en en Calcio, Magnesio, Hierro, Fósforo y Yodo (por lo que esta desaconsejado en algunas dolencias tiroideas), además es fuente de Zinc.
Todo esto viene a colación del plato de hoy, que como el nombre indica lleva Wakame, pero lo lleva la pasta.



Ingredientes para 2 personas:
  • 12 placas de pasta con Wakame Porto-Muiños.
  • 400gr. de setas cultivadas tipo girgola.
  • 24 langostinos medianos.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 litro de leche.
  • 55 gr. harina para bechamel Santa Rita.
  • Aceite de oliva virgen.
  • 25 gr. mantequilla.
  • Mozzarella.
  • Sal.
  • Pimienta.

Preparación:

Cocemos las placas de pasta según las instrucciones del fabricante, en este caso 8 minutos con una pizca de sal, una de las recomendaciones de esta pasta es que en caso de utilizarlo en lasaña (mi caso), sea en raciones individuales. Una vez cocida yo la fui colocando sobre papel de cocina.


Pelamos los langostinos, los troceamos y los reservamos, limpiamos las setas y las troceamos y las reservamos. Picamos los dientes de ajo.
En una sartén con un poco de aceite ponemos a freír las setas y el ajo, cuando está casi hecho añadimos los langostinos reservados y lo salteamos 5 minutos más y reservamos.


Mientras preparamos una bechamel ligera, yo la hice con la Thermomix, se pone el 1/2 litro de leche, la harina, una cuchara de aceite de oliva virgen, la mantequilla, pimienta al gusto y sal, todo dentro del vaso y programas 8 minutos, velocidad 4, temperatura 90º y listo. Por supuesto se puede hacer de forma tradicional.
Ahora empezamos a montar las lasañas, ponemos una capa ligera de bechamel en la bandeja y colocamos las placas de pasta separadas poniendo un poco del salteado de setas con gambas encima de cada placa.

         



Ponemos encima otra placa, y nuevamente salteado, así las veces que deseemos...yo hice dos pisos.
Bañamos por encima con el resto de la bechamel y espolvoreamos con queso rallado (yo utilicé mozzarella).


Introducimos en el horno previamente precalentado a 180º durante 10 minutos.



Esperamos que enfríe un poquito para que cuaje  y servimos.

Si os soy sincera estaba deliciosa, la acompañamos con un vino blanco Macabeo - Verdejo y resultó una comida de fiesta sin haberlo previsto.


03 junio 2011

Bocados de crema de aguacate y pimientos con anchoas.

Otra receta sencilla, sabrosa y rápida. A ver que os parece.

Ingredientes:
  • Un aguacate.
  • Un diente de ajo.
  • Dos cucharadas de tomate natural triturado.
  • Una lata de pimientos del piquillo.
  • Una lata de anchoas del Cantábrico Serrats.
  • 8 galletas Daveiga con aceite de oliva.
Preparación:

Cortamos el aguacate por la mitad y lo vaciamos (quitando el hueso claro), picamos el diente de ajo muy menudo y lo ponemos todo en un plato, machacándolo con un tenedor.
Añadimos las dos cucharadas de tomate y mezclamos bien, para que quede una "crema-salsa-pasta" homogenea.


Comenzamos a untar de aguacate cada una de las galletas mariñeiras.
Encima ponemos una capa de pimiento (medio).


Seguimos con el proceso hasta completar todas las mariñeiras (en mi caso 8). Vamos preparando las anchoas.


Proceso difícil y laborioso, abrimos la  lata y ponemos una anchoa encima de cada pimiento, jejeje!!.
Como la lata trae más hacemos tres pequeñas rosquitas y las usamos para decorar.


Lo dicho, rápido y para disdrutar !!!
Buen provecho !!!!!!!