13 septiembre 2011

Rollitos de merluza con almejas y gambones

Hoy os voy a mostrar una de mis recetas favoritas...y espero que de las vuestras también.

Ingredientes (para 6 personas):
  • Una merluza de 1.500 gr aprox. de el Pescado no es caro
  • 750 gr. de gambones.
  • 500 gr de almejas (marinera).
  • 3 huevos.
  • 2 cebollas.
  • 3 cucharadas de pan rallado.
  • Ajo.
  • Perejil.
  • Harina.
  • Sal.
  • Guindilla cayena (al gusto).
  • 150 ml. vino blanco (Ribeiro), sigo la máxima de utilizar para cocinar el mismo vino que voy a beber.
Preparación:

Por ser merluza congelada la sacamos la noche antes (al menos 8 horas) del congelador. Mismo proceso con los gambones.


Ponemos las almejas en agua fría con sal, así se abren y sueltan la arena que puedieran tener.
Abrimos la merluza (ya estaba limpia), quitamos  piel  y espinas desmenuzando la carne de la merluza.
Resevamos:
  • La piel y la espina central de la merluza desmenuzada anteriormente.
  • 7 gambones enteros.
  • Los gambones pelados.
  • Las cáscaras y las cabezas de los gambones pelados anteriormente.


Pelar y picar los ajos.
Trocear los gambones pelados y con un poco de aceite de oliva virgen extra los hacemos al ajillo.

Por otra parte con las cáscaras-cabezas de los gambones, la espina central-la piel de la merluza, sal,  perejil y media cebolla preparamos un caldo. Que dejaremos cocer al menos 20 minutos, colaremos y reservaremos, para utilizarlo más adelante.


Picar muy fina la cebolla y media restante, la ponemos a freír, cuando empieza a coger color sin que se queme la retiramos para que no se queme.
En una fuente grande u olla pondremos:
  •  Los huevos batidos.
  •  Sal.
  • La merluza desmenuzada.
  • Los gambones al ajillo escurridos (el aceite lo resevamos).
  • La cebolla bien escurrida. 
Mezclamos bien y añadimos el pan rallado (para que ligue) seguimos mezclando hasta que quede una masa homogénea.


Ayudándonos con dos cucharas hacemos los rollitos y los pasamos por harina.


Freímos los rollitos en aceite de oliva virgen caliente y los vamos depositando en una olla baja (o tartera como se llama en mi fanilia).
Tengo la manía que cada vez que frio una tanda cuelo el aceite, pues suele quedar algo de harina así el aceite está más limpio.


Por otro lado en una sartén pondremos el aceite reservado de los gambones al que añadiremos un chorrito más. 
Picar el resto de ajos,  perejil y la guindilla y lo ponemos a freir.


Antes de que el ajo se dore del todo pondremos una cuchara colmada de harina, removemos, añadir el caldo antes reservado y el vino Ribeiro.
Cuando rompe a hervir lo vertemos sobre la olla donde están  los rollitos.
Por otra parte escurrimos las almejas que ya habran soltado toda la arena y las ponemos en la olla con los rollitos.

Cuando las almejas comienzan a abrirse colocamos encima los 7 gambones enteros inicialmente reservados.


 Dejamos cocer todo junto durante unos 5 minutos a fuego medio,  agitando la olla para que no se pegue.


Y listo!!!! emplatamos y disfrutamos acompañándolo de un buen Ribeiro.



Como siempre queridos amig@s buen provecho!!!



53 comentarios:

  1. María los rollitos son tremendos ..menudo platazo nena pa tomar nota pero ya mismo
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  2. Mamma mia..che piatti goduriosi..slurp!!!:-P
    Bravissima un bacione*

    ResponderEliminar
  3. Que plato tan curioso y seguro que esta delicioso, no me extr´ña que sea tu preferido!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Pues también podrían ser de mis favoritos,todos los ingredientes me encantan y tienen una pinta tremenda.
    Con bien de pan para no dejar nada de salsita.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una receta estupenda!!! Ya conté que en casa tienen que comer pescados sin espinas. Buena idea!!! Por cierto en mi casa también llamamos tartera a la cazuela baja. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Hija mía no me extraña que sea uno de tus preferidos, a mi también me encanta.Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos estos rollitos, me apunto la receta para hacerla porque me ha encantado.
    Tanto tiempo sin pasarme por aquí, y lo verdad es que he vuelto con una receta exquisita.
    Muxus

    ResponderEliminar
  8. me lo anoto para probar que tiene que estar de vicio

    ResponderEliminar
  9. Lo probaré sin duda, me ha parecido un plato de lujo total.
    Maravilloso María

    ResponderEliminar
  10. María, este me gusta a mi también, es que "toito" lo que lleva me gusta, se ve de lujo. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. María es delicioso.
    Me parece un plato de total lujo......

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pero que receta tan rica!!! me encanta tiene que estar super bueno!!
    bsos

    ResponderEliminar
  13. Mariquilla, te puedo asegurar que el olor ha llegado a mi naricilla ... ummm y qué maravilla de comida. Me apunto esta receta xula.

    Xtos doña princesa.

    ResponderEliminar
  14. Hija de mi vida, eso tiene que estar estupendo, menudos rollitos y menuda salsita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No me estrañaque sea tu plato favorito pues deve estar de lujo ,asi que me quedo con la receta para un dia especial ,solo con leerla se me hacia la boca agua .Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado este plato, asi que lo pongo en la lista, bssssss. Sefa

    ResponderEliminar
  17. Vaya vaya.......menuda gozada de rollitos en mi casa estarian encantados, a lo mejor te imito jaja....es que tienen una pinta!!!!!!besos guapa

    ResponderEliminar
  18. Ahi si tenemos para un buen moje, debe estar para no dejar ni rastro en el plato, besos

    ResponderEliminar
  19. Que pintaza Maria !!!
    un plato bien rico !!!

    Besotes

    La cocina de las Pinuinas

    ResponderEliminar
  20. Este es un plato la mar de contudente y completo, que por cierto, te ha quedado con una pintaza bárbara.

    bicos

    ResponderEliminar
  21. Estos rollitos son perfectos para no tener que ir sacando espinas y la compañía del Ribeiro, solo faltan las velitas para ser una cena romántica.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  22. Maria que rollitos tan deliciosos.... Muchas gracias por visitarme! POr aquí estoy viendo tu blog!
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Que plato más bueno y completo. Me lo apunto porque es de los que merece la pena tener siempre a mano.

    ResponderEliminar
  24. Buenísima tu receta María, podría ser mi favorita también, jaja
    BESITOS

    ResponderEliminar
  25. Pues esta me la llevo, que tiene que estar de vicio.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  26. Que rico se ve y que distinta , a parte de que es un plato que se puede dejar preparado.
    Me voy a dar una vuelta por tu cocina; que la veo muy interesante y con tu permiso, me quedo por aqui.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pero que rollitos mas buenos!!!....
    me encanta el pescado así que me serviría varios.... una forma muy novedosa, me gustaron mucho ....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. MAría me muero por probarlos.. Parecen salidos del mejor restaurante de 5 tenedores.
    No tengo palabras!!, bueno sí... TE LA COPIO!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. que pinta.me parece super original,ademas

    ResponderEliminar
  30. Un plat bien élaboré. Un plat de fête.
    Il doit être délicieux.
    A très bientôt.

    ResponderEliminar
  31. Uffffffffffff, que buena pinta, pescado y marisco en estado puro, alguien se puede resistir a esto?
    Con una presencia estupenda y una receta desconocida para mi, eso siempre es un placer porque la apunto.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  32. Una receta laboriosa pero seguro que merece la pena el esfuerzo, porque tiene que estar buenísima.
    Un besito

    ResponderEliminar
  33. Un plato delicioso, madre mia que pinta más buena.
    ¡Que hambre me esta entrando!!!
    Besiños

    ResponderEliminar
  34. Un plato exquisito!!! Me ha encantado!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  35. María una verdadera delicia y un lujo total, te pasaste con este plato amiga, muy pero que muy rico.
    Besos y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  36. Una ricetta da vero chef. BRavissima.

    ResponderEliminar
  37. Ala! que receta más original... un poco trabajosa pero el resultado tiene que ser buenísimo.... tengo en unos días una comida para un montón de gente y mira por donde, a lo mejor pongo tu merluza... me has dado una idea fabulosa! gracias

    besss

    ResponderEliminar
  38. Vaya platazo (como de costumbre), y con salsita para mojar. Olé. Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Madre mia, esto tiene que estar buenísimo.Te la copio y la probamos .
    Un besito

    ResponderEliminar
  40. Maeeeeeeeeeee del amor hermoso wapa que peazo plato has exo ,tomo nota pues me ha gustado muxo asi no hay quien se niegue a tomar un plato de pescado seguro.
    Le has dado un buen uso al pescado que te han enviado.
    La tarta mousse de xocolate divinaaaa.
    A ver si cuando haga mi madre el licor cafe puedo llegar a tiempo y os pongo el paso a paso de como se hace aqui ,mira que lo hace veces y nunca me acuerdo de decirle que me avise.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  41. Este plato me encantará, ya me estoy imaginando el sabor.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Una muy buena receta, con una pinta espectacular y seguro que muy sabrosa.
    Tomo nota, pues habrá que tirarse el "rollito", de vez en cuando.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  43. madre mia pero esto tiene una pinta impresionante y un trabajo bueno, me encantaaaaaaaaaaaaaa :) muchos besos (ah , yo tb suelo colar el aceite con la harina asi q no erse tan rara jaaj)

    ResponderEliminar
  44. Maríaaaaa!!! esto es un RECETÓN!!!! cosaaa más rica porrdiosssss!! me ha encantado y me han dau ganas de recenar! jaja!!! además hemos coincido en ROLLITOS! jajaja!!! eres genial María!!!

    Un besiño muy grande amiga!! :)

    ResponderEliminar
  45. una receta digna de la mejor mesa, quien se puede resistir? yo no desde luego.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  46. maría!! este plato es un lujazo!!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  47. Vaya plato de lujo te has marcado!! Es que cuando te pones, te pones eh?
    Me ha encantado!! Hace honor al titulo de tu blog, "Rebañar hasta acabar" No dejaba yo ni las cáscaras.
    Un abrazoooooo!!!

    ResponderEliminar
  48. Diossssssss, esto no lo había visto yo. Pero que buenoooooooo.
    Un besito guapetona. Hablamos.

    ResponderEliminar

Agradezco y valoro muchísimo tus comentarios pues me ayudan a mejorar y además sé el tiempo que conllevan.



Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes, aunque agradezco enormemente el elogio de quienes habéis pensado en mi.