23 septiembre 2011

COVAP

Es una cooperativa localizada en el valle de Los Pedroches (Córdoba) fundada en 1959 por un grupo de ganaderos unidos para hacer una compra de cereales, COVAP es hoy la mayor cooperativa agroindustrial de Andalucía y una de las más importantes de España. 
Su estrategia se basa unir esfuerzos para conseguir lo que no es posible individualmente, ofreciendo al cliente productos de alta calidad, entre los que destacan: lácteos, quesos, productos del cerdo ibérico, carnes (ternera y cordero) e incluso platos preparados. Con una clara ventaja, todos sus productos están garantizados desde el origen.
A día de hoy tienen 8 plantas de producción, COVAP ocupa en este momento a 322 personas. Cada una de las plantas está dotada con los últimos avances tecnológicos, entre los que destacan la total automatización del proceso de elaboración de leche, al contar con una de las plantas más modernas de Europa.

En los centros de alimentación animal se preparan raciones diarias para el ganado vacuno lechero que se sirven a las explotaciones ganaderas a través de un innovador sistema de elaboración y reparto, lo que permite hacerse una idea de la gran infraestructura de la Cooperativa; como lo refleja también la identificación de piezas de jamón y paletas, que permite conocer la calidad del producto, o el centro de tipificación de corderos, que ha sido dotado de un sistema de alimentación totalmente automatizado, único en España.
Aunque como os comento tienen una amplia gama de productos  a mi me gustaría centrarme en el  jamón.
Su especialidad es el ibérico, este procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse, de la cantidad de bellota que haya consumido antes del sacrificio y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses.

El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles aunque el sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho.



Como curiosidad comentaros que el valle de los Pedroches era llamado por los árabes Fash Al Ballut “Valle de las Bellotas", por lo que por la cantidad de bellotas comidas creo que no deberíamos preocuparnos demasiado.
La variedad de jamones que tienen es muy amplia entre ellos destacan:
Para finalizar comentaros que aparte de poder encontrar sus productos en centros especializados también podemos encontrarlos online, facilitándonos mucho la compra.





                                 

17 comentarios:

  1. Aunque nos resistemos y se defienda el individualismo, la unión hace la fuerza. Espero que no sólo los productores de la industria alimentaria se den cuenta de ello y sus ventajas.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  2. Con esos cerdos que se ven en la foto y el campo tan limpio detrás, los jamones tienen que estar de lo más rico!!! Besinos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Tanto leer sobre jamón ibérico y todo lo que tengo en la nevera es jamón york reseco!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola linda Maria!!!..hace tiempo que no te veia...somos tantos verdad???
    Un post super completito...y me diste ganas de comer jamón...que hago yo ahora????:)
    cariños linda!

    ResponderEliminar
  5. Super interesante.....y ese peluche nuevo de la otra entrada lo quiero para mi!!....me encanto!!....no he tenido tiempo con el cambio de casa y otras cambios que me ha dado la vida....pero empezare pronto de nuevo........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Es que menudo lujo de vida para los jamones...
    Debe ser exquisito.

    ResponderEliminar
  7. María,un reportaje excellente,hace tres años estuve por estas tierras córdobesas y la verdad es que doy fe de que el jamón de Bellota es por excelencia una delicates.
    Mi niña,decirte que los munffins y el peluche son una divinidad y espero que el cumple saliera a la perfección.
    Ya te mandé el tupper con unos bollitos,es lapenitencia por tenerte abandonadita¡¡¡
    Un millón 3 mil besitos y a disfrutar del fin de semana guapetona¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Seguro que son unos productos magníficos. Has hecho muy bien en centrarte en el jamón, porque mira que son ricos!!!! sobre todo si son de calidad

    Un beso enorme preciosa,

    ResponderEliminar
  9. María la verdad es que por esa parte de los Pedroches hay buenísimos productos los jamones pa morirse. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maríaaaa!!! no conocía yo esa cooperativa, pero pinta genial! aisss esossss gorrinossss que ricosssss que se come tó delloss diossss!!! jaja!!! kiero jamónnnnn!!! :))

    un besiño María!! y buen finde!! :)

    ResponderEliminar
  11. MARIA TE FELICITO POR TU PAGINA, LAS RECETAS SON MUY FACILES DE SEGUIR. Y ESTAN MUY BUENAS. Y LOS ARTICULOS MUY APROPIADOS E INTERESANTES FELICIDADES

    ResponderEliminar
  12. María con esos cerdos y esa alimentación es normal que salgan unos jamones de lujo, besos

    ResponderEliminar
  13. Los cerdos estan en un ambiente ideaal, que así de ricos seran los jamones!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por este reportaje , ya que el jamón en mi casa es primordial a todos nos gusta y no puede faltar en la mesa
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  15. Menudos jamones tiene que salir de esos cerdoss!!

    Un saludo, Los Caprichos de Jorge!!

    Jorge Alonso!

    ResponderEliminar
  16. El jamón de bellota, mi perdición.

    Gracias por toda tu información, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Mariquilla, verdaderamente podrías ganarte la vida como periodista.
    Yo de COVAP, utilizo la leche ... los jamones, me los manda mi papi, y aunque no son de Los Pedroches, sí puedo decir que son de la Granja San Pedro ... como la Miel.

    Enhorabuena por el reportaje tan elaborado y cuidado.

    Xtos doña princesa.

    ResponderEliminar

Agradezco y valoro muchísimo tus comentarios pues me ayudan a mejorar y además sé el tiempo que conllevan.



Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes, aunque agradezco enormemente el elogio de quienes habéis pensado en mi.