03 abril 2010

Garbanzos con mejillones

Esta receta es sacada originalmente de un programa de cocina (hace 4 ó 5 años) que tenía el cocinero José Andrés. Luego fui haciendo modificaciones a mi gusto.

Ingredientes:

  • 400 gr. garbanzos (yo uso garbanzo de Pedrosillo)
  • 750 gr. mejillones
  • 2 cebolletas
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 puerro
  • 4 dientes de ajo
  • 1 zanahoria
  • una rama de perejil
  • 100 ml. de buen vino blanco (esta vez usé un Montilla-Moriles)
  • Pimentón de la Vera dulce o picante (a gusto consumidor)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen

Preparación:

Se ponen los garbanzos a remojo la noche anterior, en agua templada y salada.

Al día siguiente, se retiran los garbanzos del remojo y se ponen a cocer en una olla con la zanahoria, la media cebolla, el medio puerro y la rama de perejil. El tiempo de cocción es de una hora aprox. a fuego lento.

Finalizada la cocción, se escurren los garbanzos y se reserva el caldo



Mientras cuecen los garbanzos, limpiamos los mejillones y los ponemos al vapor con el vino blanco. Estarán listos cuando las conchas se hayan abierto. Si algún mejillón no abre, se deshecha.



El líquido de la cocción al vapor de los mejillones se cuela y se reserva.
Se quita el mejillón de la concha.
Picamos las cebolletas y junto a los dientes de ajo machacados, se ponen a sofreír en una sartén con un chorro de aceite de oliva. Una vez que todo esté dorado, se añade una cucharilla de pimentón. y se remueve. Seguidamente añadimos el caldo de los mejillones para que no se queme el pimentón. También se añade, a continuación, una taza del caldo de la cocción de los garbanzos y esperamos que dé un hervor.
La salsa que se está haciendo en la sartén, la pasamos por el pasa-puré.
En una olla, ponemos los garbanzos cocidos y añadimos la salsa hecha anteriormente y la dejamos cocer unos cinco minutos a fuego lento.
Añadimos los mejillones y que se cueza todo junto muy poco tiempo, máximo un minuto para evitar que se reseque el mejillón.



Servir caliente y buen provecho.






1 comentario:

  1. Me encanta la receta , yo utilizo muchos los garbanzos,..aunque reconozco que ya guisados,.. me gusta éste guiso,.. gracias,.. me seguiré pasando por el blog, besitos bego

    ResponderEliminar

Agradezco y valoro muchísimo tus comentarios pues me ayudan a mejorar y además sé el tiempo que conllevan.



Este blog ya no participa en cadenas de premios ni memes, aunque agradezco enormemente el elogio de quienes habéis pensado en mi.